¿Cómo saber si tengo hemorroides? Síntomas de las hemorroides

Hemorroides: cómo saber si tengo

¿Cómo saber si tengo hemorroides? Síntomas de las hemorroides

Las hemorroides pueden ser internas o externas, y aparecer con síntomas leves o muy intensos. Por esta razón, las personas que nunca antes han sido diagnosticadas, pueden tener dudas sobre su afección. Conocer los síntomas típicos puede ser de gran ayuda.

En primer lugar, debes saber que las hemorroides son una inflamación de las venas que se localizan en la zona exterior o interior del ano. La localización de estas venas inflamadas determinará si padecemos hemorroides internas (zona inferior del recto) o hemorroides externas (zona anal, que se puede palpar desde el exterior).

Recuerda siempre consultar con tu médico, enfermera o farmacéutico ante cualquier duda.

Síntomas de las hemorroides

Las personas que padecen hemorroides o almorranas pueden tener uno o varios síntomas, con mayor o menor intensidad. Pueden darse juntos, aparecer secuencialmente, o bien por separado, lo que puede dificultar el autodiagnóstico.

Los síntomas de las hemorroides más comunes son:

  • Dolor en el ano. Es un síntoma típico de las hemorroides externas. Suele aparecer durante y después de la defecación, aunque, si las hemorroides están muy inflamadas, el dolor puede ser constante.
  • Picazón en el área anal. El picor suele ser un síntoma previo a la inflamación, por lo que puede ser uno de los primeros signos de hemorroides externas.
  • Irritación. La sensación de quemazón o irritación es uno de los síntomas más molestos, suele acompañar a la aparición de hemorroides externas inflamadas.
  • Sensación continua de necesidad de defecar, sin haber heces (tenesmo). Puede ser un síntoma de hemorroides internas.
  • Sangrado al defecar. La sangre siempre resulta muy llamativa, y nos puede asustar. El sangrado a causa de las hemorroides internas aparece como puntos de sangre roja y brillante en la taza del WC. Por otro lado, cuando se debe a hemorroides externas, suele aparecer un poco de sangre al limpiar con el papel higiénico.

Preguntas frecuentes

Si tus síntomas coinciden con los de las hemorroides, algunas de las preguntas que te puedes hacer son:

¿Es lo mismo hemorroide que almorrana?

Sí, es lo mismo. Almorrana es el nombre coloquial que se le da a las hemorroides.

¿Puedo tener hemorroides externas sin dolor?

Sí, algunas personas no sienten dolor alguno, pero sí otros síntomas como picor o irritación. Consulta con tu médico si notas un bulto en el ano, como una hemorroide externa sin dolor, picor o irritación.

El dolor en el ano, ¿siempre es signo de hemorroides?

No, otras afecciones también pueden causar dolor en esa zona, como la fisura anal.

¿Las hemorroides pueden sangrar a menudo?

El sangrado, sobre todo al ir al baño, es un síntoma típico de hemorroides internas, que puede darse sin que haya ningún otro síntoma. Sin embargo, es prudente acudir al médico para que descarte cualquier otra patología.

¿Cuándo acudir al médico?

Por supuesto, siempre que tengas dudas debes acudir al médico. No obstante, si tienes alguno de los siguientes signos, no lo demores y acude tan pronto como te sea posible:

  • Si alguno de los síntomas anteriores va acompañado de cambios en los hábitos de defecación que no se expliquen por otras causas.
  • Si padeces irritación y/o prurito desde hace varios días, sin la aparición de otros síntomas de hemorroides.
  • Si uno de tus síntomas es el tenesmo, o sensación de necesitar ir al baño continua, sin que haya defecación efectiva.
  • Si notas un abultamiento en el ano que dura más de 3-5 días, sin otros síntomas de hemorroides.
  • Si tienes sangrado abundante, o bien la sangre es oscura o está mezclada con las heces.
  • Si el dolor en el ano es intenso o persistente.

Sigue navegando para saber más acerca del tratamiento de las hemorroides.


Fuentes: