¿Cuál es el mejor tratamiento para las hemorroides?

¿Cuál es el mejor tratamiento para las hemorroides?

Las hemorroides llegan a afectar a 1 de cada 2 personas en algún momento de su vida, por lo que muchos prueban todo tipo de remedios caseros en busca del mejor tratamiento para las hemorroides. Repasemos el ABC del alivio inmediato de las hemorroides y su tratamiento y prevención a largo plazo para dar luz sobre este asunto.

Alivio inmediato de las hemorroides: ¿qué características tiene el mejor tratamiento?

El dolor, picor y escozor de las hemorroides aparecen como consecuencia de la inflamación y la aparición de pequeños trombos. Por eso, un tratamiento inmediato de estas molestias debe proporcionar tres acciones:

  • Acción anestésica para aliviar al dolor y el escozor de forma inmediata.
  • Acción antiinflamatoria para reducir la hinchazón y aliviar el picor y el dolor a medio término.
  • Acción antitrombótica para reducir el riesgo de trombosis y ayudar a deshacer los pequeños trombos que ya se hayan formado.

La pomada para las hemorroides Anso contiene en su fórmula lidocaína (anestésico tópico), triamcinolona (antiinflamatorio) y un antitrombótico. Lee más acerca de Anso pomada rectal aquí.

Remedios caseros para las hemorroides

Además de un tratamiento con fármacos tópicos (pomada rectal), puedes aplicarte alguno de estos remedios caseros, que proporcionarán una ayuda más en el alivio de las hemorroides:

  • Aplicación de frío. Aplicar unas compresas frías o hielo envuelto en un paño limpio puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar así el dolor de las hemorroides.
  • Baños de asiento. Se trata de usar un baño de agua tibia tras las deposiciones para calmar el dolor y reducir la inflamación. Este baño puede tomarse en el bidé o en una bañera especial que se encaja en el inodoro.
  • Higiene adecuada. La falta de higiene o, al contrario, una limpieza demasiado agresiva, empeorarán los síntomas de las hemorroides. Por eso, hay que aplicar una higiene cuidadosa y suave. Puedes lavar la zona después de defecar con agua y un gel íntimo, por ejemplo, o utilizar toallitas húmedas sin alcohol ni perfume.

Cambios en el estilo de vida: el mejor remedio para las hemorroides a largo plazo

Las hemorroides o almorranas aparecen a causa de la fricción y la presión continuada sobre las venas hemorroidales, que se encuentran en el recto y la zona anal. Por tanto, la mejor manera de aliviarlas de forma duradera y de evitar que vuelvan a aparecer, es cambiar los factores que provocan esta fricción y presión:

  • Evitar el estreñimiento: toma suficientes alimentos con fibra, hidrátate bien y reduce las grasas de tu dieta. Si aun aplicando estos consejos no consigues un tránsito intestinal regular, consulta con tu farmacéutico.
  • Evita el sedentarismo. Pasar muchas horas sentado o en pie, sin cambiar de postura, también favorece la aparición de hemorroides. Intenta moverte algo al menos una vez cada dos horas, cambiar de postura, caminar, hacer unos estiramientos…
  • Evita el sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso es una de las causas habituales de hemorroides, ya que aumenta la presión sobre la zona rectal. Reducir la masa corporal es una de las medidas que más van a ayudar a largo plazo a dejar de padecer las hemorroides.
  • Evita levantar pesos excesivos. Los ejercicios de fuerza aumentan la presión sobre la zona abdominal, lo que puede empeorar las hemorroides, o hacerlas aparecer de nuevo. Por el bien de tus hemorroides y de tu espalda, evita levantar pesos excesivos y, si lo tuyo son las pesas, contempla la posibilidad de pasarte a otro deporte, como los deportes aeróbicos o la natación.