Hemorroides causadas por diarrea

diarrea hemorroides

Hemorroides causadas por diarrea

¿Sabes cómo puede afectar la diarrea a las hemorroides? Puede causar una mayor irritación debido a la elevada acidez de las heces y al alto número de deposiciones. Pero existen algunas fórmulas tanto para tratar la diarrea como para aliviar las hemorroides.

Cómo tratar la diarrea

Llamamos diarrea a las heces acuosas y blandas que se producen durante varias veces al día. Cuando esta dolencia ocurre durante más de cuatro semanas, entonces estaríamos hablando de diarrea crónica. Este tipo de diarrea puede favorecer la producción de hemorroides, ya que origina irritación de la mucosa anal, favoreciendo así la dilatación de las venas.  Además de predisponer su aparición, la diarrea también puede empeorar los síntomas, generando hemorroides irritadas.

Las causas de la diarrea son variadas. Se puede producir por la contaminación por bacterias en los alimentos o el agua, por algunos virus como la gripe, a raíz de la ingesta de determinados medicamentos como los antibióticos, por la intolerancia o sensibilidad a ciertos alimentos o bien por enfermedades del estómago, intestino delgado o colón.

Para evitar que la diarrea favorezca o empeore las hemorroides, será necesario regular el intestino. Existen una serie de medidas que te pueden ayudar a frenar la descomposición y a lograr un tránsito intestinal adecuado:

  • Bebe entre 1.500 y 2.000 ml al día durante el día. Es decir, unos 8-10 vasos. Aquí puedes incluir tanto agua, como caldos o bebidas de rehidratación oral.
  • Ingiere alimentos blandos, como el arroz blanco, el pan tostado o las patatas hervidas.
  • No consumas grandes cantidades de comida, ya que tendrás digestiones más pesadas. Es más recomendable hacer varias ingestas y que sean más pequeñas.
  • Incorpora el potasio en tu dieta, con frutas como el plátano.

Al igual que debes incorporar ciertas medidas y priorizar determinados alimentos, también será necesario evitar o reducir la ingesta de algunos otros, como:

  • Alimentos fritos o grasosos.
  • Frutas, verduras y cereales ricos en fibra.
  • Cafeína, alcohol y bebidas gaseosas. Son perjudiciales tanto para la diarrea, como para las hemorroides.
  • Productos lácteos. Si igualmente quieres ingerirlos, opta por la versión desnatada.

Aunque por lo general la diarrea no es algo demasiado preocupante, sí que puede llegar a ser peligrosa o señal de un problema grave. Así que si sientes signos de deshidratación, dolor intenso en abdomen o recto, fiebre o heces negras o con sangre, consulta con tu médico.

Cómo aliviar las hemorroides causadas por diarrea

Hasta ahora te hemos comentado qué alimentación debes seguir para erradicar la diarrea y, por lo tanto, que puedan mejorar los síntomas de tus hemorroides. Pero ahora queremos comentarte qué puedes hacer para aliviar el dolor y las molestias mientras tanto.

  • Los baños tibios pueden ayudarte a aliviar la irritación. Puedes estar 5 minutos aproximadamente después de cada deposición para calmar las molestias.
  • También puedes optar por compresas frías o bolsas de hielo que, colocadas en el recto durante 15 minutos, te producirán una sensación de alivio. Recuerda siempre aplicar el hielo envuelto con alguna tela o papel, no debes colocarlo directamente sobre la piel.
  • Usa ropa de algodón holgada, sobre todo en la ropa interior. Esto ayuda a mantener la zona limpia y seca.
  • Por último, puedes utilizar Anso, que te ayudará a reducir la inflamación, el dolor, el picor o el escozor gracias a su acción anestésica, antiinflamatoria y antitrombótica.

Referencias: