Hemorroides en el postparto

Hemorroides en el postparto

Si has tenido un bebé recientemente o te estás acercando a tu fecha de parto, seguramente estarás muy familiarizada con las posibles complicaciones que puedes encontrarte durante el postparto. Sin embargo, hay una que no es tan evidente y que quizá no esperes: las hemorroides en el postparto.

En un estudio realizado en el Hospital Bichat de París (Francia), hallaron que 2 de cada 10 mujeres padecían hemorroides externas tras el parto. De hecho, se calcula que alrededor del 25 % de mujeres que tienen hemorroides en el postparto aún las tienen 6 meses después de dar a luz a su bebé.

¿Por qué aparecen hemorroides en el postparto?

Durante el embarazo, especialmente en el último trimestre, el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico recaen completamente sobre la parte inferior del abdomen. Este peso ejerce presión sobre las venas de la pelvis y la vena cava inferior, que es la vena que recoge la sangre de los miembros inferiores (las piernas), y que también afecta a la circulación hemorroidal.

Toda esta presión puede alterar las venas de toda la zona pélvica, incluidas las hemorroidales. De hecho, es bastante habitual que, así como se forman hemorroides, también aparezcan en el último tramo del embarazo varices en las piernas e, incluso, en la vulva.

Por si esto no fuera poco, durante el parto la presión ejercida sobre esa zona es mucho mayor, y puede prolongarse durante horas. En conjunto, no es de extrañar que las hemorroides sean una de las molestias frecuentes tras el parto.

En el estudio arriba mencionado, se encontró también que las hemorroides eran más frecuentes en las mujeres que habían tenido un parto largo, o bien un bebé muy grande. Sin embargo, era mucho menos frecuente en mujeres que habían tenido un parto por cesárea.

¿Cómo puedo prevenir las hemorroides del parto?

La prevención comienza previo y durante el embarazo, ya que en el desarrollo del parto habrá tantos factores a tener en cuenta, que poco se podrá decidir en función de tu bienestar anal.

Algunas de las cosas que puedes hacer son:

  • Caminar regularme para mantener una buena circulación sanguínea.
  • Preparar bien el parto, siguiendo las indicaciones de tu comadrona. Por ejemplo, fortaleciendo tu suelo pélvico con ejercicios de Kegel. Cuanto más confortable y rápido sea el nacimiento, mejor para ti y tu bebé.
  • Evita tanto como te sea posible el estreñimiento en la última fase del embarazo. Escoge siempre alimentos ricos en fibra y bebe mucha agua. Si aun así tienes problemas con esto, habla con tu médico o comadrona para que te indiquen pautas dietéticas y de otro tipo a seguir.

A parte de esto, la mayor parte de factores que favorecen la aparición de hemorroides tras el parto son intrínsecos a todo este proceso.

Tratar las hemorroides tras el parto

Si estás dando el pecho, es posible que te preguntes si cualquier tratamiento es válido para ti. Si, además, te pusieron puntos tras el parto, seguramente las molestias se te sumen y no te sirva cualquier remedio.

  • Aplica frío (como un gel acumulador de frío) durante unos minutos. Reducirá la inflamación y el escozor.
  • Toma baños de asiento con agua tibia. Se trata de preparar agua con sales (sin perfume) y sumergir tu zona anal durante unos minutos. Puedes alternarlos con el frío para un mayor confort
  • Tras defecar, limpia tu ano con una toallita húmeda especial para las hemorroides (no las de bebé), sin alcohol y con activos calmantes.
  • No olvides seguir tomando una dieta rica en fibra: frutas, vegetales, cereales integrales y legumbres.
  • Intenta hacer algún ejercicio suave cada día, como pasear con tu bebé. Así, poco a poco, toda tu área abdominal irá fortaleciéndose y mejorando tu salud.

Tu médico y tu farmacéutico estarán ahí para que puedas consultarles lo que necesites, así que no dudes en preguntarles/hacerlo si les necesitas.


Fuentes:

  • Abramowitz L, Batallan A. Epidemiology of anal lesions (fissure and thrombosed external hemorroid) during pregnancy and post-partum. Gynecol Obstet Fertil. 2003 Jun; 31(6): 546-9
  • Abramowitz L, Sobhani I, Benifla JL, et al. Anal fissure and thrombosed external hemorrhoids before and after delivery. Dis Colon Rectum. 2002 May; 45(5): 650-5
  • Postpartum Hemorrhoids. Baby Center. [Fecha de consulta: julio 2018]. Disponible en: https://www.babycenter.com/baby/postpartum-health/postpartum-hemorrhoids_11708
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000292.htm