Hemorroides y comida picante, ¿hay relación?

Hemorroides y comida picante

Hemorroides y comida picante, ¿hay relación?

La comida picante ha ido tomando más protagonismo en España durante los últimos años, siendo cada vez más los bares y restaurantes que ofrecen este tipo de cocina. El picante de muchos productos, como el chili, proviene de una sustancia química llamada capsaicina, que se encuentra en una proporción entre 0,1 y 1% según el alimento.

Aunque a simple vista puede parecer que el picante no tiene más función que abrasar todo lo que toca, hay muchos estudios que demuestran sus beneficios. Por ejemplo, se sabe que tiene efecto antiinflamatorio, o que activa el sistema nervioso simpático, haciendo que nos sintamos en estado de excitación. Además, hace que el corazón bombee más rápido.

Pero ¿la comida picante puede afectar a las hemorroides?

El picante no es un sabor en sí, nuestro cuerpo lo percibe a través de los receptores del dolor que tenemos en la boca, por lo que cuando comemos sentimos ardor. Pero además, en la zona anorrectal también podemos sentir irritación o ardor cuando evacuamos los restos de comida picante. Por lo tanto, al tener las hemorroides inflamadas, no es recomendable tomar picante, ya que se puede irritar o inflamar la zona aún más de lo que ya lo estaba inicialmente.

Sin embargo, y aunque no hay una relación directa entre el picante y la inflamación de las hemorroides, se recomienda no hacer un consumo excesivo de alimentos con efecto irritativo para el intestino, que puedan producir un efecto laxante no deseado como las especias picantes, el café, tabaco o alcohol. Comer picante en exceso puede provocar diarrea o que pasemos más tiempo en el lavabo, pudiendo así causar inflamación en las hemorroides por la alta presión ejercida sobre la zona ano-rectal.

Situaciones en que la comida picante puede tener un papel relevante

Una de las medidas que se toma en el postoperatorio de hemorroides es la recomendación de una dieta sin comida picante, ya que se ha comprobado que al consumir alimentos picantes el dolor postoperatorio aumenta, y los pacientes requieren más cantidad de analgésicos.

En resumen, el picante puede agravar las hemorroides ya inflamadas, pero no se ha demostrado que provoque su inflamación en el caso de que no lo estén previamente. En general, el picante tiene propiedades beneficiosas, y lo mejor es una dieta sana y equilibrada en la que se puede incluir comida picante sin problemas, siempre y cuando no se tengan las hemorroides inflamadas, o se esté en periodo postoperatorio.


  1. Lu M, Ho CT, Huang Q. Extraction, bioavailability, and bioefficacy of capsaicinoids. J Food Drug Anal [Internet]. 2017;25(1):27–36. Available from: https://www.sciencedirect.com/
  2. Agarwal BB. Do dietary spices impair the patient-reported outcomes for stapled hemorrhoidopexy? A randomized controlled study. Surg Endosc. 2011;25(5):1535–40.
  3. Cedrón JC. La Capsaicina LA MOLÉCULA DESTACADA. Rev Química PUCP [Internet]. 2013;27:816–24. Available from: http://revistas.pucp.edu.pe/quimica
  4. De Conte-Vila O, Batlle-Edo C. Hemorroides Clínica y tratamiento. Farm Prev. 2003;17(11):60–5.
  5. ¿La comida picante puede causar hemorroides?. Dr. Padrón Instituto Proctológico. Available from: https://doctorpadron.com/la-comida-picante-puede-causar-hemorroides/
  6. HEMORROIDES Y FISURA ANAL. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES. Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Disponible en: https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/05/E-Recomendaciones-Nutricionales-Hemorroides-y-Fisura-Anal.pdf