Remedios caseros para las hemorroides

Remedios caseros hemorroides

Remedios caseros para las hemorroides

Las hemorroides son una de las afecciones frecuentes más molestas. Por eso, muchas personas buscan formas de aliviarlas con remedios naturales que puedan encontrar fácilmente y se puedan aplicar a menudo. No obstante, hay que tener cuidado con no caer en falsos mitos que nos puedan hacer más mal que bien.

A continuación, detallamos algunos de los remedios caseros para las hemorroides que son efectivos y que te pueden ayudar.

6 remedios efectivos contra las hemorroides

  1. Baños de asiento. Se trata de tomar un baño tibio durante unos minutos tras las deposiciones para aliviar el dolor de las hemorroides. Para ello, puedes utilizar el bidé, o bien una pequeña bañera específicamente diseñada que se instala en el inodoro a tal efecto. El agua no debe estar caliente, solo templada, y se le pueden añadir Sales Epsom para un mayor alivio de las molestias.
  2. Infusiones con efecto laxante suave. Tomar un exceso de laxantes no es aconsejable, ya que pueden resultar irritantes. Por la misma razón, están totalmente prohibidos los supositorios y los “microenemas” para facilitar la evacuación cuando hay hemorroides. En su lugar, puedes tomar infusiones con efecto laxante ligero que puedes encontrar en farmacias.
  3. Aloe Vera y Centella Asiática. Los extractos de estas plantas favorecen la cicatrización, suavizan y alivian el escozor. De esta forma, pueden ayudarte con las molestias leves de las hemorroides. Las puedes encontrar en forma de gel o extracto líquido, y también como componentes de nuestras Ansollitas.
  4. Compresas frías. Aplicar frío puede ayudarte a reducir la inflamación y aliviar el dolor de las hemorroides. Sin embargo, ten cuidado: aplica el frío solo unos minutos, y nunca apliques hielo de forma directa, mejor envuelto en un paño limpio.
  5. Fibra dietética y ablandadores de heces. La fibra, tanto la que forma parte de la dieta habitual como la que podemos tomar en forma de suplementos de fibra dietética (de venta en farmacias) es el remedio contra las hemorroides que más puede ayudarte a largo plazo. Del mismo modo, los suplementos ablandadores de heces favorecen una defecación más suave. Acudir al baño con regularidad y sin esfuerzo es la mejor prevención contra las hemorroides y, una vez aparecen, también es el mejor remedio.
  6. Ejercicios para las hemorroides. Finalmente, las hemorroides pueden producirse a causa de una debilidad de los tejidos que forman el esfínter anal. Por eso, practicar ejercicios suaves con regularidad (como caminar, practicar natación, pilates y similares) te ayudarán a reducir las molestias de las hemorroides y a evitar que vuelvan. En cambio, ten cuidado con los ejercicios isométricos que incrementan la presión abdominal, pues pueden favorecer la aparición de las hemorroides.

Cómo conseguir un alivio efectivo de las hemorroides

Aunque hay diversos remedios caseros para las hemorroides, ninguno es tan efectivo como una pomada rectal científicamente formulada para tratar los síntomas de las hemorroides.

¿Qué te puede aportar una pomada hemorroidal? 3 acciones directas contra el dolor y las molestias de las hemorroides:

  • Acción anestésica local, que alivia el dolor y el picor de las hemorroides.
  • Acción antiinflamatoria, que reduce la hinchazón y el escozor.
  • Acción antitrombótica, que evita la formación de coágulos y la formación de hemorroides trombosadas.

No dudes en consultar con tu farmacéutico ante cualquier duda.


Fuentes:

https://www.nccih.nih.gov/health/aloe-vera

https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/hemorrhoids_and_what_to_do_about_them

https://www.healthline.com/health/es/remedios-caseros-para-las-hemorroides